Dale vida a tus pulmones consumiendo las deliciosas peras

Altas concentraciones de radicales libres circulando en el organismo inducen estrés oxidativo y daño celular que aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. Los radicales libres se forman en el cuerpo gracias a factores que difícilmente podemos alejar de nosotros, como los rayos UV, el humo del tabaco y la contaminación ambiental, pero sí podemos neutralizar el daño consumiendo una alta cantidad y variedad de antioxidantes provenientes de las frutas y verduras.

Estudios han demostrado que en México las personas son más susceptibles a estrés oxidativo por su pobre consumo de verduras y frutas y un alto consumo de grasas saturadas y proteína animal y por ello no sorprende el hecho de que sigan incrementándose las cifras de personas con enfermedades que podrían prevenirse consumiendo alimentos ricos en antioxidantes potentes como los que encontramos en la pera.

Un órgano del que poco se habla y que es dañado por estos radicales libres, virus y bacterias en el ambiente, son los pulmones, gracias a los cuales podemos vivir pero que generalmente damos por hecho que están bien. Los pulmones tienen un sistema que los protege del polvo y gérmenes, pero esta capacidad se ve disminuida cuando hay estrés oxidativo, aumentando el riesgo de asma, infecciones como gripe y neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón. En México estas enfermedades respiratorias se han convertido en la tercera causa de mayores visitas al doctor y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren en México 9,300 personas por males asociados a la contaminación del aire. Las frutas han resultado una alternativa efectiva para disminuir el estrés oxidativo y el daño pulmonar y en especial estudios con peras han determinado que su actividad antioxidante es tan fuerte que logra disminuir la oxidación inclusive en personas fumadoras. Al parecer su acción se da gracias a los antioxidantes potentes de la familia de los flavonoles, a la vitamina C y a la fibra que contienen.

En un estudio en Singapur de 35,000 fumadores pasivos durante la infancia se encontró que la fibra es un nutrimento que disminuye el daño y el estrés oxidativo provocado por el humo del cigarro al reducir las concentraciones de glucosa en sangre, al disminuir la inflamación y al mejorar los procesos antioxidantes. Lo anterior ha sido confirmado en otros estudios en Estados Unidos. La mejor noticia es que el efecto se ha logrado con el consumo de pequeñas cantidades de fibra al día y en el estudio de Singapur, aquellos con mayor protección habían consumido 7.5 gramos de fibra al día.

Sabemos que una pera mediana brinda 6 gramos de fibra, 10% de la recomendación diaria de vitamina C y una amplia gama de fitoquímicos antioxidantes, así es que no cabe duda de que las peras son grandes aliadas para mantener nuestros pulmones protegidos ante los inminentes ataques del medio ambiente de los cuales no podemos escapar. Por ello, la incorporación de una pera y otra porción de fruta al día para prevenir enfermedades respiratorias es la mejor recomendación. ¡Hazlo ya!

perasusa.com

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!