¿Cuánto debe dormir un niño según la edad que tenga?

SALUD: TABLA DE TIEMPO DEL SUEÑO INFANTIL
El sueño es un ingrediente elemental para la salud del bebé y de los niños. Su
comportamiento puede depender o reflejarse directamente en su sueño, por eso
unos necesitan dormir más que otros, aunque tengan la misma edad, a continuación
te ofrecemos la información necesaria que debes saber como padre
para que tu hijo crezca sano y feliz.
  • Hasta los seis meses de edad
El reloj interno de un bebé recién nacido todavía no está desarrollado. Entre el día
y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día. En las primeras
semanas, para que su peso alcance el deseado, deben ser despertados cada 3 o 4
horas para la toma de leche. A partir del segundo mes, podrá dormir durante
periodos más largos de tiempo. A partir del tercer mes, los bebés suelen dormir un
poco más por las noches, de 6 a 8 horas sin interrupciones, y unas cinco horas
durante el día, lo que alivia bastante a los padres. A los cuatro meses, la mayoría
de los bebés suele dormir en su propia habitación.
Es muy importante en esta etapa que ellos aprenden a dormir por sí solos, y q
ue la noche esté relacionada con el sueño. La rutina de horarios y de actividade
s es la mejor forma para educar a los pequeños a que concilien mejor el sueño. Les
dará más seguridad y tranquilidad.
  • De seis a doce meses
A los seis meses, el bebé ya dormirá siestas de tres horas durante el día y dormirá
unas 11 horas durante la noche. En esta etapa ya deben dormir por sí solos.
Cuando están enfermos necesitarán más atención y cariño, por lo que es normal
que los padres los cojan en brazos, les mimen más, porque eso les hará sentirse
mejor. Sin embargo, es conveniente que esta actitud no se alargue para que el
bebé no adquiera el hábito. Cuando el bebé se despierta muchas veces durante
una noche, puede que se sienta molesto por algo. Lo mejor es atenderlo y
asegurarse de que todo está bien con él, un buen consejo es que le des el chupón,
lo acaricies suavemente en su espalda o barriga, y punto. Cuánto
más se acerca el primer año de nacido, el bebé dormirá aún más por las noches.
  • De uno hasta los tres años
En esta etapa los bebés suelen echar siestas más cortas, de una o dos horas, por
lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se
debe mantener una rutina de actividades antes del sueño: el baño, la cena, el
cuento, la música (relajante) y ¡a dormir! Es un ritual que ayudará mucho a que
los pequeños entiendan que el dormir es una actividad y una necesidad más.
A los dos años, el niño ya podrá elegir su pijama que quiera usar, el peluche o
juguete con el que quiera dormir, el cuento que quiere que leleas. Eso lo
hará partícipe de la rutina.
  • De los tres a los seis años
A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta de una horita, y por la noche
necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los
cuatro años muchos ya dejan de dormir la siesta. Depende mucho del carácter y
de las necesidades de cada niño.
  • De los seis a los nueve años
Durante estos años, los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño
durante la noche. Es importante que antes de los niños se vayan a la cama, que
disfruten de un momento en privado con sus padres para conversar, compartir
secretos, cuentos, o música. Es una buena forma para prepararles para el sueño.
  • De los 10 a los 12 años
A estas edades los niños sólo necesitan un poco más de 9 horas de sueño durante
la noche. Todo dependerá de cómo está de relajado o cansado.

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