¿Cuándo acudir a a una terapia del lenguaje?

El desarrollo se da de manera integral, requiriendo habilidades relacionadas entre ellas, es inesperado que un niño sea capaz de comprender todo y no hable o viceversa que hable mucho y no comprenda instrucciones. Buscar ayuda de un especialista es muy importante ya que mientras más oportuno sea el diagnóstico, la evaluación y  el tratamiento se evitarán complicaciones a largo plazo. El momento en el que como padres lo detectan es el momento de buscar ayuda y no dejarse llevar por comentarios como: – está chiquito ya hablará, – está muy consentido pero un día va a comenzar a hablar y no lo van a poder callar. Sí bien cada infante es único y diferente, pero las tablas de desarrollo muestran las características específicas que presentan los niños de acuerdo a la edad. Sí sigue creciendo y el nivel de desarrollo no es el esperado para su edad se agregarán características que pueden afectar en áreas de socialización, aprendizaje y emociones dañando su autoestima y seguridad corriendo el riesgo de ser etiquetados.

Existen las siguientes señales de alerta:

  • No responde al sonido (parece que no escucha)
  • Entiende pero no habla
  • No comprende el lenguaje
  • Tiene dos años y no habla
  • Tiene dos años y medio y tiene menos de cincuenta palabras
  • No sigue instrucciones sencillas
  • Tiene más de dos años y se comunica con señas
  • No aumenta su vocabulario, no se ve avance significativo en seis meses
  • Tiene tres años y no hace oraciones
  • Le cuesta trabajo socializar
  • Sólo los papás entienden lo que dice o quiere
  • Tiene cuatro años y no presenta oraciones complejas
  • Cuando platica sus ideas son separadas, sin estructura ni organización
  • Tiene seis años y no pronuncia la R o tiene dificultad en la articulación y pronunciación
  • Ecolalia
  • Tartamudez
  • Se distrae fácilmente
  • Tiene dificultades en el proceso de la lecto-escritura
  • Lee pero no comprende
  • Le va mal en la escuela
  • Respira por la nariz y la voz se le escucha raro
  • No hay juego simbólico

CONCLUSIÓN

A los 5 años se espera en el desarrollo del lenguaje un 100% de las habilidades adquiridas, los puntos anteriores están enfocados principalmente para los primeros años de vida, sin embargo la terapia no es únicamente para niños, en la adolescencia se necesita terapia cuando hay problemas de aprendizaje, comprensión, voz y problemas de tartamudez.

En los adultos y adultos mayores cuando existe una afección degenerativa o  trauma cerebral afectando el habla. Existen muchos motivos por los cuales se requiere terapia, en la evaluación se analizan todos los aspectos sobre el desarrollo y  habilidades cognitivas para poder brindar tratamiento asertivo y oportuno.

 

Gala María Gómez Miranda

Lic. En Neurolingüística y psicopedagogía

Terapia de lenguaje, aprendizaje, psicomotricidad y voz

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