Crea los cristales de una caverna

Un recorrido por los misterios de las cavernas

¿Has estado alguna vez dentro de una caverna u observado el interior de una en alguna fotografía? Como habrás notado, tanto en el techo como en el suelo se encuentran unas formaciones muy peculiares.

Estas formaciones se conocen como estalagmitas (techo) y estalactitas (suelo). Aunque son fenómenos de la naturaleza que toma miles de años en realizarse, puedes recrearlas en tu casa con ingredientes que probamente ya tengas. ¿Te animas a aprender a través de este experimento?

Materiales

  • Necesitarás los siguientes materiales:
  • Un recipiente rectangular o papel de cocina
  • 2 vasos pequeños
  • Bicarbonato de sodio
  • Colorante alimenticio (opcional)
  • Un pedazo de cuerda o hilo de lana
  • 2 sujetapapeles
  • Agua caliente
  • Cuchara

 

Procedimiento

Llena los dos vasos con agua del grifo muy caliente. Luego, agrega varias cucharadas de bicarbonato de sodio a cada vaso y revuelve con la cuchara. Continúa agregando bicarbonato de sodio hasta que no se disuelva más (la mezcla esté sobresaturada) y haya una capa de bicarbonato de sodio en el fondo del vaso. Si lo deseas, puedes adicionar unas 5 gotas de colorante alimentario en cada vaso. Ubica los vasos dentro del recipiente rectangular o sobre el papel de cocina.

Por último, crea un puente en forma de U entre los dos vasos. Para hacerlo, utilizaremos un pedazo de hilo de lana. Anuda cada extremo del hilo de lana a un sujetapapel. Coloca los extremos en cada vaso dejando que la cuerda cuelgue en forma de U entre ellos, pero sin tocar el recipiente o papel de cocina. Observa la cuerda durante los próximos días para ver los cristales formarse a lo largo de la cuerda. Ahora, es el momento de hacerte muchas preguntas. ¿Qué crees que pasará?

Discusión

Como habrás podido observar, la lana absorbió la mezcla y al evaporarse el agua, todo lo que queda son los cristales de bicarbonato de sodio. Los cristales colgantes se forman cuando la mezcla comienza a gotear desde la lana y evaporarse.

Este experimento es una demostración de lo que hace el agua al gotear en las cuevas. En la naturaleza, las estalactitas son formaciones en el techo de las cuevas creadas por el agua que cae y deposita minerales. Las estalagmitas, por otro lado, se forman en el suelo de las cuevas debajo del agua que gotea, donde los minerales comienzan a acumularse.

Mientras que las formaciones de cristal de bicarbonato crecen con bastante rapidez y están formadas por pequeños cristales, puede tomar miles de años para que se formen cristales en las cuevas naturales. Aunque no lo creas, algunas cuevas contienen cristales individuales de más de 35 pies de largo. ¡Imagina la cantidad de tiempo que tomaron en formarse!

Por: https://arbolabc.com

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!