Conoce los síntomas de un trastorno en la Integración Sensorial de un pequeño.

La IS es la capacidad del sistema nervioso para interpretar la información percibida por los sentidos (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio) y generar respuestas inmediatas.

Los síntomas pueden ser leves o severos. De hecho, es probable que en la escuela estén catalogando a tu hijo como un “niño problema” o con déficit de atención sin que necesariamente tenga esa condición.

  • Resistencia al cambio y dificultad para enfocarse: Puede ser una lucha para los chicos con dificultades del procesamiento sensorial adaptarse a un nuevo ambiente y situaciones. Esto puede hacer que les tome más tiempo enfocarse en las actividades. Ellos podrían sentirse estresados cuando se les pide que paren de hacer lo que están haciendo y comiencen a hacer otra actividad nueva.
  • Problemas con las habilidades motoras: Los niños que son poco sensibles al tacto podría evitar agarrar objetos. Este es un problema debido a que jugar y manipular objetos es un aspecto crucial en el desarrollo, el cual ayuda a los niños a dominar las tareas motoras relacionadas, como la de sostener un lápiz o abotonarse la ropa. Ellos podrían parecer torpes debido a la conciencia limitada de su propio cuerpo.
  • Falta de habilidades sociales: Los niños hipersensibles (o excesivamente sensibles) podrían sentirse ansiosos e irritables alrededor de otros niños, haciéndoles difícil socializar. Por otro lado, los niños hipo-sensibles (poco sensibles), podrían ser rudos con los otros niños y por ello podrían evitarlos en el patio de juegos o excluirlos de las fiestas de cumpleaños.
  • Autocontrol limitado: Los niños que se sienten ansiosos o demasiado estimulados, podrían tener problemas para controlar sus impulsos. Ellos podrían irse de repente o hacer a un lado un nuevo juguete ruidoso sin jugar con éste.

Algunos niños con dificultades en el procesamiento sensorial muestran signos de hiper e hipo-sensibilidad. Éstos pueden reaccionar de una de las siguientes maneras o de ambas:

  • Respuesta extrema a un cambio de medio ambiente: Puede que los niños se sientan bien en lugares que les son familiares, pero tener una crisis sensorial en una tienda llena de gente y ruidosa. Estas crisis sensoriales pueden ser aterradoras tanto para los padres como para los niños, ya que los niños hipersensibles podrían tener dificultad en detenerse una vez que empezaron.
  • Hipo-sensibilidad. Escapándose de la estimulación: Los niños que son muy poco sensibles, podrían escaparse de algo que es demasiado estimulante o correr hacia algo que podría llegar a calmarlos. Por ejemplo, ellos podrían correr a lo largo del patio de juegos, hacia una maestra que les es familiar, sin prestar atención a los otros niños que han derribado a su paso.

La mayoría de los niños desarrollan la IS en el curso de las actividades de la infancia. Sin embargo, cuando ésta no se gesta apropiadamente genera retos de aprendizaje, desarrollo, o comportamiento. Los niños se enfrentan a más obstáculos de los habituales y por tanto se irritan, retraen o explotan. Las causas pueden ser genéticas, ambientales o por la privación de estimulación sensorial.

Cuando existen trastornos de integración sensorial Divertipéutico sugiere:

  • Hablar con su pediatra y consultar a los especialistas.
  • Asistir a una terapia de integración sensorial, la cual está diseñada para ayudar a los chicos que tienen dificultades de procesamiento sensorial (algunas personas las denominan “trastorno de integración sensorial”), exponiéndolos a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva. La teoría que la sustenta es que con el tiempo el cerebro se adaptará y permitirá que los chicos procesen y reaccionen a las sensaciones más eficientemente.
  • La terapia de integración sensorial (conocida en inglés como SI therapy) debería ser proporcionada por un terapeuta especialmente capacitado, quien determina a través de una evaluación exhaustiva si el menor se beneficiaría con esta terapia. En la terapia de integración sensorial tradicional el terapeuta expone al niño o niña a estimulación sensorial a través de actividades repetitivas.

Para más información visita: http://divertipeutico.com/

  

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