¿Cómo leer un cuento para favorecer el aprendizaje significativo y las habilidades cognitivas y de pronunciación de los niños?

 

La lectura tiene un sinfín de beneficios en el lenguaje: forma, uso, contenido, expansión de vocabulario, comprensión, organización, estructura y construcción de significado, que conforman únicamente un área, existen muchos más que se favorecen con la lectura.

A continuación se presentarán los 3 momentos fundamentales de la lectura para que está sea más significativa y estimulante.  Estas estrategias son para todas las edades, ya sea que lean a través de las imágenes o el texto:

Antes: Activar el conocimiento previo, ésto se refiere a lo que ya sé y se trata de hacer predicciones correctas o incorrectas, incorporando detalles viendo la portada del cuento y utilizando lenguaje de acuerdo al nivel de pensamiento y desarrollo de los niños.

Durante: Es importante elaborar inferencias, interpretando el mensaje, comprendiendo, reconstruyendo, haciendo anticipaciones e ir modelando la estructura y organización del lenguaje para expandir vocabulario, haciendo énfasis en los fonemas con alguna dificultad, identificando emociones y evitando hacer preguntas cerradas como: ¿Ésta es una manzana? si-no. Es común realizar este tipo de preguntas, sin embargo no es rico para el lenguaje del niño. Cambiar las preguntas por afirmaciones o descripciones, de esa manera estará favoreciendo el lenguaje y elevando la complejidad, sin importar la edad o nivel de pensamiento. Se recomienda siempre aplicar la regla del más uno, por ejemplo: El niño se encuentra en el nivel de etiqueta y dice coche el adulto modela la oración simple – El coche es azul.

Después: Al termino del cuento. Este cuento se ha acabado, se cierra el cuento ¿Y luego?

Al finalizar la lectura es importante realizar una reconstrucción, para identificar qué fue lo que comprendió, aprendió y  qué, como adulto puede ayudarle a reforzar y llevarlo a un nivel de complejidad mayor a través de juego, herramienta que le permitirá al niño expresarse, relacionando el cuento con  su día a día y  así mismo aplicar el conocimiento aprendido.

Actividades que puede realizar:

  • Hacer un dibujo de lo que más le gusto y expresarlo.
  • Recreación de alguna escena del cuento (problema-solución)
  • Manualidades siempre acompañadas de lenguaje
  • Finales alternativos
  • Jugar a ser el personaje principal

En todo cuento al finalizar es necesario identificar el lugar, los personajes principales, el tiempo, el problema, la solución y la metáfora – ¿Qué aprendiste?

CONCLUSIÓN

Las estrategias de lectura sirven tanto a los niños como a los adultos a tener mejor comprensión, el objetivo principal no es leer por leer o leer muy rápido, sino realmente entender, analizar, comprender y obtener un aprendizaje significativo. Es recomendable utilizar estas estrategias con un cuento conocido o el cuento favorito de los niños. Leer mínimo 20 min al día.

 

 

 

Gala María Gómez Miranda

Lic. En Neurolingüística y psicopedagogía

Terapia de lenguaje, aprendizaje, psicomotricidad y voz

 

Fuente: www.galagomezterapeuta.com.mx

 

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