fbpx

Cómo le digo que firulais murió

Se acerca el día de muertos y no sabes como decirle a tu pequeño que su mascota murió…

probablemente sea la primera vez que tus niñas y niños se enfrenten a la perdida de su mascota y sabemos que hablar con ellos sobre este tema es delicado, ya que produce sentimientos como el dolor y la tristeza, pero con tu apoyo y cariño será más fácil de asimilar.

Por eso te dejamos aquí algunos consejos que te ayudarán a darles el apoyo que necesitarán cuando pasen por esos momentos:

Cuéntales la verdad

Muchas veces usamos metáforas para minimizar el hecho, pero esto puede ser perjudicial porque lo pueden tomar de manera literal. Por ejemplo, si les dices que su amado perro se quedó dormido en un sueño muy profundo y ya no despertará, es probable que tu hijo empiece a darle miedo ir a dormir, porque le podría ocurrir lo mismo.

Respóndeles sus dudas

Al ser una situación nueva a la que se enfrentan, tendrán varias dudas sobre ella. Es posible que no las externen todas de inmediato y que durante un tiempo sigan preguntando, incluso que hagan la misma pregunta más de una vez. Lo hacen porque tratan de asimilar y entender qué fue lo que pasó. Si tus respuestas son congruentes y claras, les será más sencillo enfrentarlo.

Apóyalos durante su duelo

Los pequeños no siempre viven el duelo de la misma manera, por lo que es importante que estés al pendiente de sus emociones, ya que pueden mostrar su dolor por medio de agresividad o al disminuir su nivel de actividad.

Para ayudarlos a vivir su duelo, hay que dedicarles tiempo, dejarlos que lloren y se expresen a su manera, que puede ser por medio de palabras, dibujos, manualidades, fotos o escribiendo cartas. También es importante que vean que los adultos expresan sus emociones, para que ellos no repriman las propias.

Permite que se despidan

Poder decir adiós es vital para entender la muerte. Así que pueden dedicarle un ritual de despedida como un pequeño funeral, escribir cartas o contar buenas anécdotas que vivieron con la mascota. Es un paso importante para que sepan que sus animalitos no van a regresar y les permitirá cerrar ese ciclo.

No reemplaces a la mascota de inmediato

La muerte no es algo reversible y el darle una mascota similar de inmediato puede hacer que crean que se puede revivir al ser amado. Es mejor que asimilen que se fue, dejarlos que vivan su duelo y después, cuando estén listos, pensar en tener otra mascota.

La pérdida de cualquier ser querido es muy dolorosa y no podrás evitar que se sientan tristes, pero sí puedes apoyarlos en este proceso dándoles amor y confianza para que puedan decir lo que sienten.

Por: Papalote

Fuente: https://papaloteencasa.org/

Podría interesarte: https://www.kidsemotion.com.mx/

Tags

Author

Añadir un comentario

Your email is safe with us.