Cómo educar financieramente a los niños

credito

Los padres realizan una gran labor al enseñarle a los hijos a caminar, a andar en bici, a valerse por sí mismos, buenos modales, etc. Sin embargo, muy pocos les enseñan a ser financieramente inteligentes y responsables. Es decir, los niños tienen poca información a su alcance para planear un futuro financiero exitoso o estable.

Con esa preocupación en mente, presentamos a continuación 10 tips de qué hacer y no hacer para ensañarles a nuestros hijos la importancia de las finanzas personales:

1.- SÉ un modelo financiero a seguir

Los niños son más propensos a replicar lo que hacemos que lo que decimos. Hay que asegurarnos de mostrarles con acciones los buenos hábitos financieros.

Establecer un presupuesto  y cumplirlo es una excelente idea para ilustrar este concepto.

2.- NO DIGAS “no podemos pagarlo”

Si queremos enseñar a los niños a comprar de forma inteligente, la frase “no podemos pagarlo” puede preocuparlos, pues podrían pensar que la familia tiene problemas financieros.

Utiliza mejor “hemos decidido no gastar nuestro dinero de esa forma”.

3. INVOLUCRA a tus hijos en las compras del hogar

Involucra a los niños al comprar inteligentemente artículos de uso diario y enséñale estrategias para obtener más por su dinero. Los niños aprenderán a comparar precios en la tienda o en la juguetería y posteriormente ser responsables de escoger su propia ropa o su útiles escolares con un presupuesto fijo.

4.- NO LLEVES a tus hijos de compras por diversión

Sobre exponer a los niños a las compras puede llevarlos al consumismo y al impulso de comprar. No tener claro cuándo es una necesidad y cuándo es un deseo, los puede confundir más adelante.

Una lista de cosas que hay que comprar y su costo, ayuda a priorizar los deseos.

5.- LLEVA a tu hijo al banco

Muchos niños consideran que el origen del dinero es un cajero automático. Mostrarles cómo funciona una cuenta de débito, los hará entender que el dinero no es cosa de magia y el banco es buen sitio para ensañarles cómo funciona el crédito.

A partir de los 10 años, una cuenta de ahorros es buena forma de iniciarlos en la administración del dinero.

6.- PROCURA NO utilizar tarjetas de crédito frente a ellos

Si tus hijos aún no saben cómo funciona el crédito, usarlo frente a ellos puede generarles la idea que una tarjeta mágica concede todos los deseos. Pudieran no entender las consecuencias reales de gastar.

Utilizar dinero en efectivo es más visual, claro y no los confunde.

7.- DALES dinero

La única forma de hacer responsables financieramente a los niños es otorgándoles dinero. Utilízalo como una forma de enseñarles a tener metas a corto, mediano y largo plazo.

Empieza a los 6 años con una cantidad semanal y espáciala conforme crecen.

8.- NO OTORGUES préstamos

Cuando los niños reciben dinero, es muy importante que puedan tomar decisiones y experimenten las consecuencias. Vivir las consecuencias negativas del mal empleo de su dinero, los llevará a tomar decisiones más razonadas.

Eso significa que si se gasta todo su “domingo” en un solo día, pues peor para él.

9.- HABLA con ellos del dinero de forma regular

Hacer del dinero un tema de conversación natural les muestra que las finanzas son importantes, accesibles y no hay por qué tenerles miedo. Esto funciona como un refuerzo continuo de los otros conceptos que les hayas enseñado.

Sus metas y objetivos a futuro son un buen tema de conversación.

10.- NO MINIMIZES la importancia del dinero

Es importante no evadir preguntas relacionadas con el dinero o pretender que no son relevantes. Debemos inculcar a los niños desde un temprana edad que manejar nuestro dinero de forma inteligente y generosa, es un aspecto vital en la vida de una persona exitosa.

Muéstrales de dónde proviene y para qué sirve el dinero que obtienes trabajando.

Web: www.littlesaver.com.mx

Redes sociales : facebook , twitter 

Shares

Tags: , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!