¿Cómo desteto a mis gatitos?

Durante las primeras semanas de vida de los gatitos, la madre estará encargada de su alimentación y será ella quien los estimule para que defequen y orinen al acicalarlos con lamidos. Al momento de que el cordón umbilical se cae, aproximadamente durante la primera semana de vida, los gatitos empiezan a abrir los ojos para hacerlo por completo alrededor de los 10 días de nacidos, aunque a esta edad aun no pueden visualizar los objetos de manera adecuada, e inician a moverse en el nido para, a los 21 días de edad, caminar y jugar activamente con sus compañeros de camada y su mamá.

Durante esta etapa consumirán exclusivamente leche materna para posteriormente interesarse en el alimento procesado de su mamá, lo cual sucederá a partir de las 4 semanas de vida para que a las seis se logre el destete. El destete es importante porque es donde se presenta el cambio de dieta de los gatitos, de líquida a sólida, y es cuando tienen una gran actividad investigando para salir del nido, preparándose para iniciar su vida de manera independiente, capaces de desplazarse por sí mismos y de encontrar su alimento balanceado. El destete debe hacerse paulatinamente para evitar que lleguen a presentar problemas de socialización debido a una temprana separación de la madre, y es parte importante de su socialización con otra especie, en este caso con nosotros los humanos y posiblemente con algún perro, y de su adaptación a nuestro estilo de vida.

La producción de lactasa, la enzima utilizada para digerir la lactosa, componente importante de la leche, disminuye durante el proceso del destete por lo que puede desaparecer la capacidad de los gatitos para digerir la leche. Por esta razón no es recomendable ofrecerles leche de vaca como sustituto ya que puede provocarles diarrea y/o gases, además de que la forma de alimentarse cambia de succionar a lamer, y finalmente a masticar.

El proceso de destete se inicia en promedio a partir de la cuarta semana de vida y termina entre la sexta y octava semana de edad, y siempre debe incluir suficiente agua fresca para su consumo. Empieza a ofrecerles un alimento Super Premium específico para gatitos, que generalmente será el alimento balanceado que consume la mamá durante la gestación para cubrir las necesidades de esa etapa, ya que posee los nutrientes esenciales, proteínas, minerales, grasas y carbohidratos para el correcto desarrollo de los gatitos y para mantener un adecuado estado físico de la mamá. Es importante humedecerlo con suficiente agua, nunca con leche, para formar una papilla que los gatitos podrán lamer para alimentarse, iniciando así el proceso de destete. Poco a poco habrá que humedecer en menor porcentaje el alimento balanceado para que al finalizar el destete, los gatitos consuman sólo alimento seco.

No destetes a los gatitos ofreciéndoles carne o pollo porque puede traer consecuencias muy graves al no proporcionarles los nutrientes específicos que requieren para su desarrollo y mantenimiento, como la relación calcio-fósforo y la presencia de aminoácido esenciales como la taurina, la cual está muy relacionada con el adecuado desarrollo muscular y de la visión de los gatitos, por lo que el médico veterinario podrá guiarte en este proceso y en la elección del mejor alimento.

Una mascota sana es una mascota feliz.

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!