Cómo cuidar a las mascotas antes y después de un desastre natural

M.V.Z. Ma. Miguel Ángel López Nuñez

 

Al igual que nosotros, las mascotas deben estar incluidas en cualquier plan concerniente a todo desastre natural. Independientemente de dichos planes, existen puntos básicos que debemos tener en cuenta para garantizar que permanezcan a nuestro lado ante cualquier eventualidad, ya sea desastre natural o simples errores domésticos como dejar abierta la puerta principal de la casa.

 

Identificación

Ya que todas las mascotas están expuestas a perderse, no debemos olvidar el principio básico de identificación; ésta debe ser lo más sencilla tanto para nosotros como para ellas. Existen métodos de identificación permanente y temporal.

 

Los métodos permanentes involucran un manejo de las mascotas, y un buen ejemplo es el microchip, un pequeño sensor que es insertado bajo la piel en la región del cuello y que contiene un código que se puede leer con un aparato especial. Tanto las autoridades como algunos veterinarios cuentan con el lector de chips por lo que podrá ser identificada y devuelta a sus dueños.

 

El principal método temporal utilizado es la placa identificadora. Es un hecho que todas las mascotas debieran tener una placa de este tipo, presentando al menos su nombre y un teléfono o email de contacto. Es muy importante que las mascotas estén acostumbradas a llevar un collar en todo momento con el fin de contar permanentemente con esta identificación.

 

Kit básico para la mascota

Debemos mantener en un lugar específico de la casa documentos y objetos importantes de la mascota, como su cartilla de vacunación, recetas de medicamentos, medicamentos que tome de manera regular, uno o dos de sus juguetes, una frazada o sweater y uno o dos platos para agua y alimento. Idealmente, y dependiendo de su tamaño, será importante tener una jaula transportadora a la mano. También es importante contar con información de contacto de su veterinario y de otras opciones de veterinarios del rumbo. Por último, también es importante tener a la mano una buena cantidad del alimento que consume regularmente, no olvidando que el alimento debe ser de calidad Premium o Super Premium.

 

Emergencias y desastres naturales

Sabemos que ni nosotros ni nuestras mascotas estamos exentos de sufrir consecuencias en un desastre natural, por lo que es muy importante implementar medidas que nos ayuden a sufrir el menor impacto durante estos eventos. Deben formar parte del plan de evacuación y contingencia familiar; durante el evento debemos llevarlos con nosotros a los lugares donde las autoridades de protección civil indiquen. Es obvio que también llevaremos con nosotros el kit básico mencionado con anterioridad, el cual nos ayudará a que puedan estar con nosotros de una manera más segura y confortable.

 

 

Después de emergencias y desastres naturales

Es importante acudir al veterinario en caso de que tus mascotas hayan sufrido algún daño físico. En el desafortunado caso de que se hayan separado, es muy importante guardar la calma y comenzar a difundir por medios electrónicos los datos y características de tu perro o gato. Finalmente, será de vital importancia acudir a los centros de acopio y rescate de mascotas que se hayan implementado durante el evento de desastre natural para continuar con su búsqueda.

Recordemos que una parte integral de su bienestar es que consuman siempre alimentos de calidad, Premium o Super Premium, ya sea húmedos, semihúmedos o secos.

Porque una mascota sana es una mascota feliz 

 

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!