¿Cómo Aprendemos?

A lo largo de nuestra vida, desde que somos niños hasta que somos adultos escuchamos que en nuestro desarrollo el aprendizaje juega un papel imprescindible, el término se emplea constantemente en nuestra cotidianidad, tanto para describir el desarrollo que tenemos cuando comenzamos a hablar, a reconocer a nuestros padres, cuando iniciamos con nuestros primeros pasos, e incluso a nivel educativo para definir el nivel de aprovechamiento que tenemos en lo académico… Aprendemos la mayor parte de lo que hacemos, pensamos, sentimos y creemos; pero ¿qué es el aprendizaje?

Son muchas las definiciones que se han desarrollado al respecto, las primeras investigaciones dominadas por el conductismo y la psicología evolutiva denominan al aprendizaje a resultados conductuales, mesurables y observables, además que su modelo aprendiz humano estaba enfocado al Coeficiente Intelectual.

Entre las definiciones más aceptadas en el ámbito de la Piscología Educativa encontramos que el aprendizaje es:

  • Es un cambio duradero en los mecanismos de conducta como resultado de alguna experiencia, capaz de influir de forma relativamente permanente en la conducta del organismo.
  • Un proceso mental por medio del cual el niño descubre y construye el conocimiento a través de sus propias acciones y reflexiones que nacen al interactuar con los objetos, acontecimientos, fenómenos y situaciones que despierten su interés.

Al analizar los conceptos anteriores se puede decir entonces que, el aprendizaje es una construcción de conocimiento, mediante la cual, poco a poco y en interacción con el medio, las personas van descubriendo y adquiriendo habilidades para su desarrollo personal y social.

Por su parte, las investigaciones en el ámbito de la Educación buscan utilizarlo para definir las diferencias individuales, la importancia de métodos, técnicas y estilos de aprendizaje:

  • Visual: Las personas que utilizan el sistema de representación visual tienen la facilidad de absorber información con rapidez a partir de imágenes, visualizan, establecen relaciones entre ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar y planificar.
  • Auditivo: El sistema de representación auditivo permite recordar de manera secuencial y ordenada. Permite relacionar conceptos y elaborar conceptos abstractos a través de la percepción de indicaciones orales.
  • Kinestésico: El sistema de representación kinestésico, permite procesar la información asociándola a sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo, el aprendizaje kinestésico es lento, pero profundo, pues una vez que se aprende algo con nuestro cuerpo es difícil que se olvide.

Por ello, es importante que tomemos en cuenta estos aspectos para identificar la forma en que aprendemos para poder identificar las estrategias para desarrollar nuestro aprendizaje, por ejemplo, las personas visuales aprenden mejor cuando leen, es decir cuando tienen contacto visual con la información; las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben una explicación oral o escuchan un audio con información, finalmente, las personas kinestésicas necesitan tener en movimiento su cuerpo, estar en contacto con el objeto que le proporcionará el aprendizaje.

Otro aporte importante que han hecho los especialistas en Educación es que el aprendizaje tienen tres dominios que se deben tomar en cuenta en el desarrollo intelectual, afectivo y social de las personas, los cuales son:

  • Todo lo que la persona conoce, reconoce y abstrae (conocimientos – Saber).
  • Referido todo eso que las personas somos capaces de llevar a cabo. (habilidades – Hacer)
  • Los valores y forma en que podemos relacionarnos y aplicar nuestros conocimientos en lo social (Emociones, valores – Ser).

Los cuales permitirán un desarrollo integral de las personas no sólo a nivel cognitivo, sino como seres humanos que interactúan, actúan, elaboran y se construyen entre sí.

Clínica de Atención Psicológica Integral CAPI

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