Claves para elegir el colegio de los niños

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 14.14.48

Privado, público, bilingüe, laico o religioso, cerca o lejos de casa. Estas son algunas de las dudas que asaltan a los Padres cuando nos planteamos en qué colegio matricular a nuestros hijos. Las claves para elegir el colegio de los niños, residen no en buscar el mejor colegio, porque colegios buenos hay muchos, sino en elegir un colegio mejor para nuestros hijos, que esté adaptado a las necesidades del niño primero y a las familiares después.

Puntos fuertes en la elección del colegio de los niños

Teniendo en cuenta que los niños pasarán unos 14 años en el Centro Educativo que elijamos para ellos, desde los 3 hasta los 17 años, es importante afinar criterios y establecer un régimen de prioridades para acertar con la elección más adecuada. 

– Distancia. La  cercanía a casa del colegio es un factor positivo, pero no determinante para elegir colegio. La cercanía facilita los desplazamientos de los niños y facilita que les pueda recoger otra persona, y la lejanía implica revisar el servicio de rutas del colegio y el servicio de comedor. Los padres deben plantearse si pueden conciliar esa distancia con su itinerario de trabajo o ritmo de vida sin que genere problemas familiares. No obstante, la libertad de elegir colegio para los niños sin estar condicionados por el lugar donde vivimos abre un amplio abanico de posibilidades a los Padres para la elección de Centro Educativo.

– Idiomas. Antes, sólo los colegios exclusivos disfrutaban de una educación bilingüe. Ahora, numerosos centros públicos ofrecen esta ventaja para los niños, ya que está comprobado que cuanto antes empiecen los niños a aprender un segundo idioma más fácil les resultará ser bilingües.

 –Nivel académico del centro. Es importante conocer si el centro cuenta con algún certificado de calidad. Además, el colegio debe poner a disposición de los Padres los resultados de los alumnos en las pruebas de selectividad o en las pruebas de conocimientos que realiza cada comunidad en 6º de Primaria.

– Ideario del centro. ¿Religioso o laico? Las variables ideológicas, morales y religiosas del colegio deben tenerse en cuenta.

– Proyecto educativo. Estudiar el modelo de aprendizaje que utiliza el colegio, si tienen orientación psicopedagógica (a través de este departamento, se ofrece orientación al niño, y se detectan problemas de aprendizaje o conducta), clases de refuerzo… y si posee otros puntos fuertes como formación musical, nuevas tecnologías, deportes, oratoria… son aspectos que los padres también debemos valorar. En este punto hay que distinguir dos aspectos:

1. Si el colegio cuenta con un método pedagógico alternativo, es fundamental corroborar que está certificado por la Secretaría de Educación, y que se cumplan los objetivos que marca en cada etapa.

2. Si el colegio es extranjero (Liceo francés, Colegio Alemán o Instituto Británico) los padres debemos ser conscientes de que además de la lengua, estamos vinculando a los niños con una cultura y un sistema educativo distinto, algo difícil de seguir en casa si no tenemos vinculación con ese país.

– Actividades extraescolares. Permiten al niño desarrollar otras competencias y habilidades y fijar sus gustos en el apartado de ocio y deporte. Debemos utilizar las actividades extraescolares en favor del niño y no para ampliar el horario escolar.

– Niños por clase. Los padres somos consientes de que a mayor número de alumnos, los profesores pueden prestar menos atención a cada uno. La atención personalizada mejora la calidad de la enseñanza.

– Visita al centro educativo. Una entrevista con el director del colegio y una visita a las instalaciones para comprobar sobre el terreno todo lo que ofrecen es el último paso para culminar nuestra elección.

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑