Científicos Mexicanos al Grito de Ciencia

 

Hola, queridos chifladines. En este mes en el que celebramos la independencia de nuestro país, me gustaría hablarles acerca de aquellas personas que, como nuestros héroes nacionales, contribuyeron a que México siguiera el curso de su desarrollo por medio del conocimiento. Estoy hablando de los científicos.

Las escuelas en la Nueva España

Antes de que México se constituyera tal y como el Estado que es hoy en día, fue una colonia de España por alrededor de tres siglos llevando el nombre de Nueva España.

Durante ese periodo, se fundaron escuelas y universidades que serían la base para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento en general, lo que ayudaría en la creación y administración de nuevas ciudades.

Instituciones como el Colegio de San Nicolás Obispo, la Academia de San Carlos, la Real y Pontificia Universidad de México, y el Colegio de Minería, son algunos de los centros que se encargaron de difundir conocimientos de arquitectura, derecho, química, artes y medicina, entre otros.

Fue gracias a estos sitios que la cultura logró mantenerse, a pesar de los conflictos políticos y bélicos durante la Guerra de Independencia.

Científicos mexicanos destacados

Aunque no son tan famosos como Hidalgo, Morelos, Guerrero y todos esos personajes de los que seguro su maestro de historia les ha platicado, estudiosos como Carlos de Sigüenza y Góngora y Andrés Manuel del Río participaron en la preservación de nuestra identidad como mexicanos, el desarrollo de la ciencia e, incluso, en la independización de México de España, mientras que la conocida poetiza sor Juana Inés de la Cruz también hizo lo suyo destacando como ejemplo del amplio conocimiento que las mujeres podían aportar en una época en la que su papel académico era bastante restringido respecto al de los varones.

Carlos de Sigüenza y Góngora fue un gran intelectual nacido en lo que hoy es la Ciudad de México y, entre otras cosas, sus investigaciones ayudaron a distinguir entre astrología (supersticiosa) y astronomía (ciencia), a trazar el mapa hidrológico de México y al estudio arqueológico, esto al dirigir las excavaciones del antiguo centro ceremonial prehispánico de Teotihuacán.

Contemporánea de éste, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (nombre real de sor Juana) fue en su tiempo ampliamente reconocida por sus poemas que la llevaron a ser considerada una de las figuras más sobresalientes del Siglo de Oro de la literatura española (s.XVII), pero no sólo eso, sino que también plantó la semilla de la igualdad entre hombres y mujeres, haciendo ella misma estudios de la ciencia y el arte de su época (prohibidos para ella por su género) y plasmando su opinión acerca de la igualdad en varios de sus escritos.

Por su parte, Andrés Manuel del Río hizo grandes aportes a la química y la metalurgia, descubriendo entre 1800 y 1801 el elemento químico vanadio en una mina de Zimapán, Hidalgo. Además, aunque era español de nacimiento, votó a favor de la independencia de México cuando fue electo como diputado ante las cortes ibéricas en 1820.

La ciencia hoy

Gracias a las bases sentadas por estos y otros estudiosos destacados, el avance científico continuó al finalizar la independencia y hasta nuestros días. El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (primera asociación científica de Latinoamérica) son prueba de ello.

Deben saber chifladines que, en la actualidad, nuestro país sigue siendo líder en Hispanoamérica en el desarrollo científico, colocado en el segundo lugar, sólo por debajo de Brasil.

Programas sociales como PILARES (Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), realizados por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), logran llevar el saber a niños y niñas como ustedes en todas las alcaldías de la Ciudad de México, para seguir fomentando la ciencia de forma divertida y accesible y alcanzar una nueva independencia, pero ahora científica y tecnológica.

Por: https://www.profesorchiflado.com

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

Shares



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!