Botana y refrigerio ideal para los niños

Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga

En los niños cada bocado cuenta; para ellos es importante no sólo cubrir las necesidades de la dieta en cantidad, sino también en calidad. Hay que cubrir las recomendaciones diarias de los macro nutrimentos como proteínas, hidratos de carbono, grasas y fibra, y además los de los micro nutrimentos como vitaminas y minerales. Y esto no siempre es fácil.

De hecho, las diversas encuestas nacionales e internacionales de salud demuestran que casi toda la población infantil, incluso los que tienen un peso saludable o sobrepeso y obesidad, presenta deficiencias en algunos nutrimentos. En México las deficiencias en hierro, ácido fólico, vitamina A y C, proteínas y zinc son las más frecuentes para los niños. Dichas deficiencias pueden ser graves, mostrando síntomas inespecíficos como bajo rendimiento físico y escolar, problemas de crecimiento y desarrollo, cansancio crónico y desgano, o más marginales y por lo tanto asintomáticas, lo que las hace especialmente difíciles de identificar y por lo mismo, muchas veces no se brinda tratamiento.

Por eso es que ofrecer a los niños una dieta completa y equilibrada es tan importante. Se trata de que en cada bocado reciban la energía y también los nutrimentos que requieren, para, al final del día, llegar a la recomendación de todos los nutrimentos. Y eso no es fácil porque los niños no siempre disfrutan todos los alimentos, ni están dispuestos a probar cosas nuevas, ni tienen conciencia de la calidad, sino se guían por las características sensoriales de los platillos e ingredientes.

Alimentos como el cacahuate y la crema de cacahuate pueden ser nuestros aliados en la alimentación de los niños. Y es que el cacahuate no sólo es delicioso y fácil de preparar; también es versátil y muy nutritivo. En cada bocado de cacahuate, los niños reciben los nutrimentos que requieren además de un alimento que los hace muy felices.

En un estudio realizado en Estado Unidos (Griel, 2004) se analizó la dieta de los niños que consumen cacahuates de manera regular contra la de aquellos que no lo hacen y lo que encontraron es asombroso. En el grupo de los que consumen cacahuates y productos de cacahuate de manera regular se ingerían mayores cantidades de folato, vitamina E, magnesio, hierro, zinc, calcio y vitamina A, con dietas que se acercaban más la recomendación de todos estos nutrimentos, y por lo tanto son consideradas dietas más nutritivas. Así es, la inclusión de cacahuates en la dieta se convierte en un mayor aporte de nutrimentos y en una mayor concentración de los mismos, sin tener que cambiar nada más.

En otro estudio, conducido en la universidad de Purdue en Estado Unidos, se encontró que en los niños que consumen cacahuates de manera regular, en cantidades cercanas a 90g por día, la dieta resulta más abundante en vitamina E, A, ácido fólico, magnesio, fibra y el aminoácido arginina (que es un cardioprotector importante, pues ayuda a mantener las arterias relajadas; también es un aminoácido esencial en la construcción de tejidos y por lo mismo, importante para el crecimiento). Al principio del estudio los participantes tenían deficiencias o niveles marginales de todos estos nutrimentos, y al terminar la prueba, los niveles alcanzaban o superaban las recomendaciones internacionales para todas estas vitales sustancias. Así, la dieta rica en cacahuates demuestra ser también una dieta más rica y concentrada en nutrimentos y por lo tanto, más valiosa para quien la consume.

Y dado que de todos los grupos poblacionales los niños son los más vulnerables en cuanto a falta de nutrimentos por estar en periodo de crecimiento y desarrollo, y además por lo pequeño de sus estómagos y apetitos requieren alimentos concentrados en nutrimentos esenciales pero no tanto en la energía excesiva que los lleva a ganar peso corporal, por eso para ellos una dieta que incluya de manera regular 30g de cacahuates o dos cucharadas de crema de cacahuate como parte de los refrigerios o como botana puede ser un camino a una mejor nutrición y a una dieta más concentrada en nutrimentos y menos concentrada en calorías (energía).

Conociendo estos datos podemos entender por qué, en los lineamientos para el refrigerio escolar emitidos por las Secretarías de Salud y de Educación Pública de nuestro país a mediados del año pasado, los cacahuates en diversas presentaciones han quedado incluidos en la lista de los alimentos recomendados y que se venden en las cooperativas escolares. Y es que contienen proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas A y E, cobre, magnesio, zinc, hierro, calcio complejo B y otros muchos nutrimentos que nuestros niños requieren y luego no son fáciles de obtener en nuestras dietas habituales; todo esto con un aporte energético moderado, un sabor delicioso y una gran facilidad de transporte y manipulación, así como una gran versatilidad de presentaciones y sabores.

Web: www.cacahuatesusa.com

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