Beneficios del cacahuate en el crecimiento de los niños

El crecimiento es un tema complejo debido a que en la actualidad, especialmente en México, encontramos en los niños dos problemas extremos de mala nutrición que terminan por afectar su crecimiento y desarrollo. Por un lado encontramos niños que comen en exceso (generalmente alimentos poco nutritivos), mientras que todavía encontramos niños que consumen menos alimentos de los que requieren y padecen desnutrición. La última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT 2012) muestra como principales problemas de salud pública en México a la desnutrición crónica (en la que ya se afectó la estatura del niño), la anemia, deficiencias de vitamina A, folatos y zinc, así como al sobrepeso y obesidad, por lo que no cabe duda del por qué del aumento tan dramático en las prevalencias de diversas enfermedades crónicas y varias infecciones que aumentan el riesgo de mortalidad, pero que además vuelven a desencadenar afectaciones en el crecimiento de estos niños y sus futuras generaciones. Es un hecho que en ambos extremos es indispensable que el niño elija alimentos que le den la energía que necesita para lograr la estatura que genéticamente tiene establecida, pero que provenga de alimentos densamente ricos en macro y micronutrimentos que le permitan desarrollarse al máximo de su potencial.

Los cacahuates y la crema de cacahuate contienen una gran cantidad y variedad de macro y micronutrimentos que participan en varios roles del metabolismo y la salud, incluso los que son más difíciles de conseguir en la dieta actual. Estudios han demostrado que las personas que consumen cacahuates frecuentemente tienen mayores niveles en sangre de vitamina A, vitamina E, folatos, magnesio, zinc, hierro, calcio y fibra que aquellos que no los consumen, y precisamente son las deficiencias más frecuentes en nuestro país.

Un puño ó 30 gramos de cacahuates brindan al niño 160 calorías de energía a partir de grasas saludables que logran mantenerlo activo y concentrado durante el día pero que además le brindan saciedad. La saciedad es muy importante en esta etapa de la vida ya que evita la elección de otros alimentos menos saludables en la escuela, que es donde los padres tienen menor control, y les ayuda a mantener un peso saludable. La saciedad es tan alta gracias a los 8 gramos de proteína de alta digestibilidad, a los 2.5 gramos de fibra que contiene y a que su índice glicémico es muy bajo. Estos tres macronutrimentos presentes en el cacahuate (fibra, grasas saludables y proteína), y que son deficientes en la dieta de los mexicanos en general, son esenciales para el crecimiento del niño y podrían ser suficientes, pero lo mejor es que junto con ellos, el cacahuate brinda múltiples vitaminas y minerales que permiten su correcto metabolismo y con él su aprovechamiento para la formación de células nuevas y un correcto funcionamiento de los órganos y sistemas.

Entre los micronutrimentos que se destacan para el crecimiento del niño están los folatos, al actuar en el proceso de formación de células nuevas; vitaminas B1, B2 y B6, esenciales para el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas; vitamina E y fitonutrimentos antioxidantes, indispensables para fortalecer el sistema inmunológico y disminuir el riesgo de infecciones que puedan afectar el crecimiento; calcio, potasio, manganeso y magnesio, necesarios para la salud ósea y muscular; fósforo, para la síntesis de proteínas necesarias en la construcción de todos los tejidos del cuerpo; y zinc, mineral esencial para el crecimiento al promover la reproducción celular así como el crecimiento y reparación de los tejidos.

Gracias a todos sus beneficios y a la mejora que promueve el consumo de cacahuates y crema de cacahuate en la dieta de los niños, se ha logrado que a través de la iniciativa humanitaria creada por el American Peanut Council llamada “Crema de cacahuate para el hambre,” bancos de alimentos de todo Estados Unidos donen cacahuates para formar una pasta de cacahuate práctica y lista para comer que ayude a disminuir el hambre de niños de todo el mundo y promueva su crecimiento adecuado.

Un aspecto importantísimo en el crecimiento de los niños y que no podemos olvidar, es el desayuno ya que se ha demostrado que los niños que desayunan asisten más a la escuela, tienen mayor concentración y mejor desempeño escolar y tienen mejor coordinación muscular en sus actividades del día, por lo que un desayuno con cacahuates o crema de cacahuate es la mejor opción para cualquier niño en crecimiento, además que le fascinará su sabor. Intenta recetas sencillas como un pan con crema de cacahuate y rebanadas de plátano o una mezcla de fruta seca con cacahuates o recetas complejas como la sustitución de la mantequilla por crema de cacahuate en galletas o pastelillos, ya verás que le encantarán.

Esther Schiffman Selechnik

Nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidadesEsther Schiffman Selechnik

Shares
www.themesfreedownload.top/



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!