Exposición “En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero” de Emilio Chapela.

  • La rosa como alegoría del tiempo es la temática de esta muestra que comprende más de 15 obras entre videos, esculturas, objetos e instalaciones en las que Chapela reflexiona sobre las “densidades” y las “intensidades” del tiempo.
  • La exhibición estará complementada por un jardín de rosas transitable ubicado en al atrio del recinto del museo.
  • Entre las obras que se exhibirán hay una gran proyección en video-mapping de 12 metros de altura, grabado en el volcán Iztaccíhuatl con una cámara 360 grados, además de una videoinstalación-multicanal con sonido inmersivo y otras más. 

Ciudad de México, a 5 de marzo de 2019.- Del 2 de mayo al 28 de julio de este año se presentará en el Laboratorio Arte Alameda la exposición “En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero” del artista mexicano Emilio Chapela Pérez, curada por José Luis Barrios, la cual reúne más de 15 obras del artista de reciente producción, en las que explora y hace una reflexión sobre las “densidades” y las “intensidades” del tiempo.

“El título de la exposición parte de un tropo retórico del barroco, la rosa como alegoría del tiempo: explica cómo un rosa, a lo largo de su vida, no verá jamás envejecer al jardinero, del mismo modo que el jardinero no logrará ver a las montañas crecer, ni los volcanes podrán ver a las estrellas menguar y morir.” Explica Emilio Chapela, autor de la exposición. 

 

“La muestra es una reflexión estética sobre las distintas medidas del tiempo, desde las fuerzas y las potencias del tiempo geológico, pasando por las formalizaciones del tiempo humano y terrestre, hasta los modelos con los que la ciencia contemporánea busca medir el tiempo astronómico; la exposición explora el registro poético de estas escalas de tiempo. A través de distintos soportes y técnica, es una inmersión en las medidas del tiempo que sólo muestran la imposibilidad de aprehenderlo.” Aclara.

A través de videos, esculturas, objetos e instalaciones, Chapela, reflexiona sobre las “densidades” y las “intensidades” del tiempo: el movimiento, la fuerza, la velocidad, la turbulencia, la presión atmosférica, la masa, la inercia, el calor, la difracción, la humedad, la luz, la pulsión, la vida. Poniendo en claro que “lo que define estas potencias de existir es el tiempo como un relativo absoluto que atraviesa todo lo que hay.”

La exposición está compuesta por más de 15 obras en video, objetos, esculturas e instalaciones de gran formato, éstas últimas diseñadas in situ para el Laboratorio Arte Alameda.

En la nave central del Laboratorio Arte Alameda, se instalará una gran proyección en video-mapping de 12 metros de altura la cual cubre la totalidad del ábside de dicha nave principal. Este video fue grabado en el volcán Iztaccíhuatl con una cámara 360 grados que da cuenta del esfuerzo físico, a través de su frecuencia cardiaca, de quien sube la montaña. 

 

En la capilla lateral se expondrá una videoinstalación-multicanal con sonido inmersivo donde Chapela muestra el tránsito del agua y sus turbulencias por medio de cámaras sumergibles de video. La obra cambia de ritmos y velocidades conforme el agua fluye, dando cuenta con ello de la relación de otra forma del tiempo: la de la turbulencia.

Con el propósito de reflexionar sobre las estructuras del tiempo terrestre, el artista produjo una escultura que ilustra 12 arcos de circunferencia que corresponden a husos horarios y latitudes del planeta. Las líneas que surgen del polo, donde es imposible saber la hora, describen arcos que se enredan a lo largo del espacio.

Otras obras de la exhibición describen fuerzas de gravedad, calor, contracción e inercia donde el tiempo toma una relación fundamental y constitutiva de los fenómenos descritos, o, dicho de otro modo, donde el tiempo emerge del corazón de los fenómenos y se manifiesta en ciclos y ritmos variados.

El proyecto surgió a partir de una exploración de los observatorios astronómicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el volcán Sierra Negra en Puebla, pero derivó no sólo hacia otros lugares como como el río Usumacinta y el Volcán Iztaccíhuatl; sino al tiempo como devenir; es decir el movimiento de la luz en sí misma, un poco a la mitad entre Einstein y Plotino; un poco el instante suspendido en la materia. Se trata de una exposición que se construye sobre el único modo de captar el tiempo: en su fuga.” Menciona José Luis Barrios, curador de la exposición.

 

“En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero”, es el resultado de tres años de trabajo en los que Chapela ha indagado y establecido relaciones intrincadas con agentes que con frecuencia consideramos ajenos a lo humano, como los ríos, la atmósfera, las montañas, los astros y la tecnología.

 

El propósito de la exposición es abrir posibilidades afectivas y estéticas al visitante que le permitan entender que el tiempo no es otra cosa que la relación íntima que existe entre el cosmos, la tierra, la vida y nuestro cuerpo.

 

El Laboratorio Arte Alameda coordinará un programa de actividades culturales, educativas y visitas guiadas que involucren a los espectadores y a la comunidad en general. La exposición estará complementada por un jardín de rosas transitable ubicado en al atrio del recinto del museo. Esta instalación busca establecer un diálogo con el transeúnte, donde la rosa sea un motivo de invitación a visitar la exposición, pero también un lugar de contemplación, discusión, cuidado y experimentación sobre el tiempo y la naturaleza.

“En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero”

Artista: Emilio Chapela

Curador: José Luis Barrios

Del 2 de mayo al 28 de Julio de 2019

Laboratorio Arte Alameda

Dr. Mora 7, Centro Histórico, CDMX

www.artealameda.bellasartes.gob.mx

Abierto de martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.

Entrada general 35 pesos

Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre a personas con discapacidad y con membresía RAC (Red Arte Contemporáneo)

Entrada libre los domingos    

“En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero” fue financiada y producida con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión de la Producción de Artes Visuales (EFIARTES) a través de Seguros Inbursa y del Laboratorio Arte Alameda. 

Se contó con el apoyo con el apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) para las grabaciones en la Sierra Negra, del Área Natural Protegida para la Flora y la Fauna del Cañón del Usumacinta y de la productora Simplemente que colaboró para la realización de los proyectos con cámara 360. También se contó con el apoyo de Lorenzo Álvarez arquitectura y del taller Panik de producción de arte.

 

Emilio Chapela Pérez es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

[recaptcha]

 

Shares

Tags: , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!