AUTISMO

En este último periodo de tiempo, se ha escuchado mucho el tema del autismo, lo que sin información suficiente, ha generado una nueva serie de paradigmas limitantes para las personas que son diagnosticadas, pero también para nosotros como sociedad, pues limitamos nuestro criterio a lo que escuchamos de gente que no es experta en el tema.

El autismo por definición, es una alteración que se da en neurodesarrollo impactando en cuatro áreas principalmente:

  • Lenguaje: mostrando dificultad para comunicarse de la forma que se espera para su edad cronológica.
  • Integración sensorial: donde hay hipersensibilidad por parte de nuestros sentidos, es decir, que son más sensibles para percibir la información visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa. Es por esta razón que de pronto escuchar el sonido de la licuadora, ver las series de luces de navidad, el contacto físico, comer alimentos con grumos, pueden llegar a ser molestos para ellos.
  • Conducta: generalmente presentan movimientos repetitivos sin un contexto que lo amerite, como por ejemplo aplaudir, aletear, sacudirse, girar en su propio eje, etc. Para muchos de ellos estas conductas les funcionan como una estrategia de contención.
  • Integración social: existe dificultad para el manejo de convencionalismos sociales que ya tenemos sumamente interiorizados. Como por ejemplo, entender porque un abrazo es una muestra de cariño, si cuando la gente lo hace te aprieta y te roza la piel.

No existe un estudio médico que con precisión haga la detección del autismo (a diferencia de otras patologías como afecciones cardiacas, que pueden ser detectadas con un electrocardiograma). Los expertos, en este caso los paidopsiquiatras y neurólogos pediatras, evalúan a los niños y adolescentes apoyándose en las cuatro áreas que anteriormente mencionamos y de acuerdo al grado en cada una de ellas, es el tipo de autismo que se puede diagnosticar, desde un autismo profundo hasta un autismo de alto rendimiento.

QUE NO ES AUTISMO Y NECESITAMOS SABER

  • No es una condición limitante de vida. La estadística nos muestra que sólo el 5% de toda la población que tiene algún grado o tipo de discapacidad es totalmente dependiente, el 95% restante alcanza niveles de independencia bastante funcionales.
  • Algo contagioso y que si permito que mi hijo se junte con una persona con autismo, va a alterar o retrasar su desarrollo.
  • Que esta condición, es producto de la   falta de amor de la madre hacia el feto durante su embarazo.
  • “Son niños que viven en su mundo”. Son niños que viven en el nuestro, pero lo ven de diferente forma por sus tipos de pensamiento: verbal, visual, matemático-musical.
  • Personas que necesiten de nuestra lastima, pues lograran pocas cosas en la vida y por eso muchos de ellos no deben de ir a la escuela o salir de sus casas.
  • No son por de facto, niños genio. Generalmente muestran mucha habilidad para ver los detalles que de primera impresión no logramos detectar, sin embargo les cuesta trabajo ver las cosas de forma general, pues su pensamiento tiende a hacer poco flexible.

En definitiva, cuando hablamos de cualquier persona, debemos verla con los mismos ojos, tenga o no tenga algún tipo de discapacidad o alteración. Debemos verla con equidad, dándole a cada una lo que necesita como una muestra de amor, respeto y empatía en pro de su desarrollo pleno e integral.

“La discapacidad no es contagiosa, la discriminación si “ (INDEPEDI)

LTCH. Mariana Zamudio Ortega

Directora General Unique

Web: www.comunidadunique.org.mx

Redes sociales : Facebook

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

Shares

Tags: , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!