fbpx

Ausentismo parental por trabajo en exceso

El ritmo de vida que actualmente tenemos los mexicanos, los retos en el desarrollo profesional y crecimiento económico son algunos de los factores que afectan y que, a diferencia de generaciones anteriores, provoca que ambos padres necesiten trabajar, ocasionando diversas consecuencias en la crianza de los hijos.

De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde más horas se trabaja con 2,255 horas al año, con respecto al resto de países que integran la OCDE, a diferencia de Alemania y Francia, donde se trabaja en alrededor de 1400 horas al año. El exceso de horas laboradas puede provocar estrés, ansiedad y otras enfermedades, afectando la relación que los padres y madres tienen con sus hijos.

 

Verónica Gutiérrez, fundadora y directora general de Parenting Global, plataforma que brinda acceso a información sobre paternidad en voz de especialistas internacionales comenta a partir de la información brindada en el World Parenting Forum del 2019, que “el ausentismo parental debido al trabajo prolongado, es un problema que vive nuestra sociedad con efectos físicos y psicológicos en los niños, como mala conducta, bajo rendimiento en los estudios, falta de comunicación y obesidad infantil, pues entre más tiempo pasen los padres y madres de familia en el trabajo, menos tiempo tendrán para dedicarle a la crianza de los hijos, lo que genera que muchas veces los niños no logren alcanzar su potencial”.

  

En México el tiempo que se pasa en el trabajo es un problema. Sin embargo es posible lograr un equilibrio vida-trabajo y combatir la ausencia parental a través de acciones que la directiva comparte: “en muchos países funcionan acciones e iniciativas que las empresas brindan para ayudar a sus colaboradores, como el home office, horarios flexibles o espacios adecuados para los hijos en el lugar de trabajo,  en México algunas empresas ya lo están implementando.

Cuando se trata de un balance vida-trabajo, el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, menciona que México ocupa el penúltimo lugar, es decir, nos encontramos en el lugar 37 de 38, con solo 2.1 puntos de una escala de 10, siendo superados por países vecinos como Estados Unidos y Canadá, además, el índice menciona que solo 12.8 horas a la semana ocupamos los mexicanos a actividades de ocio y a cuidado personal, es por ello que “siempre debemos recordar que cuando se tenga un espacio para el esparcimiento, es importante dedicarlo a actividades que fomenten la integración de la familia y en caso de existir ausentismo parental, no se incremente”.

“Encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria es un desafío que afrontan las personas que trabajan, especialmente aquellos que somos padres. La capacidad de combinar el éxito en el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia”, finaliza la directora general de Parenting Global.

 

Sobre Parenting Global

Parenting Global es la única plataforma mexicana que brinda acceso a la mejor información que existe sobre paternidad en voz de especialistas internacionales con mayor reconocimiento, para que padres de familia puedan dar a sus hijos las herramientas, habilidades, hábitos y valores que necesitan para alcanzar su mayor potencial y ser felices.

 
 
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Tags

Author

Añadir un comentario

Your email is safe with us.

Login / Registro Kids Emotion

Para iniciar sesión o registrarse más rápido, use su cuenta social.

or

Los detalles de la cuenta serán confirmados por correo electrónico.

Reset Your Password