Actividades para formar a los niños que el futuro requiere

 

 

El ritmo de desarrollo de las industrias, las tecnologías y las diversas problemáticas sociales de la actualidad requieren la formación de nuevas generaciones enfocadas en identificar problemáticas y crear soluciones, es importante considerar no sólo la adquisición de conocimientos, sino desarrollar habilidades que detonen su creatividad, su sentido de colaboración, y su potencial de emprendimiento.

En la actualidad, el acelerado desarrollo de las industrias, las tecnologías y las diversas problemáticas sociales, requieren de generaciones preparadas de forma sólida e integral que cuenten con habilidades de comunicación, dirección, adaptabilidad, así como una eficaz resolución de conflictos y creatividad.

A través de diversas actividades individuales y en equipo se dan las bases para un futuro desempeño profesional adaptado a las innovaciones y una convivencia social responsable, aunado al fortalecimiento de habilidades personales, como el autoconocimiento y la autoconfianza.

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, comentó1 en la Conferencia Ministerial celebrada en el marco del primer Foro africano sobre la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) “el mundo digital exige nuevas competencias de nivel superior, por lo que se necesita el poder de la educación, el conocimiento, la cultura, la comunicación y las ciencias para fortalecer los valores que compartimos y reconocer el destino que tenemos en común”. De esta manera, se prepara a los pequeños para tener una visión general de sus capacidades, gustos y disgustos y así brindar herramientas sólidas para el futuro.

Las ventajas que presenta una educación complementada por disciplinas STEAM se reflejan en una dinámica de aprendizaje activo a través de la experimentación y la práctica; se despierta el potencial creativo y de emprendimiento dirigido; se incentiva a la generación de propuestas creativas, mientras se fortalece el sentido de colaboración y respeto a la pluralidad de ideas.

Existen diversos talleres y actividades, en donde el conocimiento y las habilidades en los niñas y niños se desarrollan de manera autónoma, mientras se involucra su creatividad, expresión y opiniones de manera física o digital, de acuerdo con RobotiX, el movimiento educativo de mayor impacto en América Latina para el empoderamiento de los niñas, niños y jóvenes.

  • Formación artística: a través de disciplinas como la danza, la música y la pintura los niños pueden desarrollar aptitudes como la atención al detalle, expresión de sus sentimientos través de diversos medios, la sensibilidad para interpretar obras artísticas, y su expresión a través de la comunicación no verbal.

  • Cursos de robótica: al incorporar nociones de programación y armado de robots desde los niveles básicos y con distintos materiales es una gran oportunidad de aprender un nuevo lenguaje, seguir instrucciones y poder imprimir creatividad a sus proyectos. Estimula el trabajo en equipo, la identificación y solución de problemas, así como la autoconfianza de niñas y niños.

  • Actividades de movimiento maker: la “cultura maker” nacida bajo el concepto “hágalo usted mismo” ha permitido el desarrollo de actividades fundadas en la creación de soluciones prácticas para problemas reales y aprender a realizar artefactos de la vida diaria, como cursos de creación de instrumentos musicales que generan un valioso aporte para la formación integral de los hijos.

  • Acciones de responsabilidad social: es importante que mediante las actividades en que se involucre a niñas y niños, ellos sean capaces de identificar su papel dentro de una problemática social, hacerla consciente e idear soluciones o participar en acciones que permitan mejorarla y tenga impacto en toda una comunidad. Por ejemplo, fomentar la participación en talleres de reciclaje, hacer donativos de ropa o juguetes en buen estado para refugios o involucrarlos en jornadas de reforestación. De esta manera, los pequeños comprenderán que sus ideas también cuentan.

Para que el impacto de la educación integral sea efectivo, se requiere de trabajo entre instituciones públicas y privadas que sean capaces de incorporar los distintos programas de manera curricular o extra-clases y de los padres, que se comprometan con el proceso de desarrollo y apoyen en la ejecución.

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