Acciones que NO favorecen el desarrollo del lenguaje y el pensamiento

 

¿Consideras que platicas con los niños?

Como primer punto a tratar hablaremos sobre los tips y recomendaciones para las acciones que no favorecen al desarrollo del lenguaje y pensamiento. El desarrollo del lenguaje es un proceso sumamente complejo, en el  cual incluso antes del habla los niños construyen significado, es tan complejo que detrás de la palabra Mamá o Papá, se encuentra lo que comprende, como estructura y organiza el lenguaje para el desarrollo y aprendizaje por lo cual es importante la estimulación asertiva y natural. Los primeros cinco años de vida son los de mayor importancia para el desarrollo y adquisición de lenguaje una de muchas habilidades de pensamiento.

Al nacer no se se tiene un “archivero” con palabras y su significado, sino con la experiencia se va adquiriendo el lenguaje, con forme los infantes crecen y dependiendo del estimulo que van recibiendo. A continuación mencionaremos las acciones que son no favorecen el desarrollo del lenguaje y pensamiento.

  • No tener rutinas
  • No tener límites
  • No favorecer que hablen y darles lo que piden a señas
  • No hablar con ellos
  • No jugar
  • Darles todo sin que lo pidan
  • Consentir o sobreproteger
  • Interpretar lo que quieren decir
  • Decirles frases como: no te entiendo, mientras no lo digas no te lo doy,
  • Pedir exigencias que no corresponden con su nivel de desarrollo
  • No aceptar que hay un problema asumiendo que el niño es pequeño
  • Mucho tiempo de uso de tecnología

RECOMENDACIONES

  • Jugar 15 minutos mínimo al día.
  • Establecer horarios y rutinas
  • Poner límites de manera constante y cumplida
  • Recordar que el adulto y modelador es el adulto
  • Brindar tiempo de calidad estando 100 % con el infante
  • Utilizar lenguaje enfocado a su nivel de desarrollo
  • El lenguaje presente en todo momento para modelar el vocabulario, uso, estructura y organización del mismo.
  • Ordenar cada rutina como un proceso (primero, después y al final)
  • Leer cuentos

CONCLUSIÓN

Es importante informarse sobre el desarrollo de acuerdo a las tablas y márgenes de referencia en lo esperado de acuerdo a la edad, se recomienda buscar ayuda, si existen dudas o preocupación pregunten a un especialista, el desarrollo se conforma de muchas áreas cada una de igual importancia, necesitando evolucionar en un periodo de seis meses.

Te has dado cuenta que el infante no habla, se frustra por no poderse comunicar, utiliza señas para comunicarse, le cuesta trabajo socializar, no sigue instrucciones, es muy distraído, sus periodos de atención son muy cortos, no articula correctamente, no comprende lo que le dices, es demasiado berrinchudo y no respeta límites. Te recomiendo aplicar las recomendaciones y  buscar la asesoría de un especialista, un diagnóstico oportuno, evita complicaciones a largo plazo.

 

Gala María Gómez Miranda

Lic. En Neurolingüística y psicopedagogía

Terapia de lenguaje, aprendizaje, psicomotricidad y voz

Fuente: www.galagomezterapeuta.com.mx

 

 

 

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