fbpx

¿A qué edad puedo esterilizar a mi mascota?

M.V.Z. Miguel Ángel López

 

Los perros y los gatos se han vuelto nuestros compañeros de vida. El conjunto de cuidados y cariño que día a día les proporcionamos junto con las mejoras de la ciencia veterinaria han llevado a que cada día tengamos una mayor expectativa en términos de cantidad y calidad de años vividos con ellos.

 

La selección de un alimento balanceado Premium o Super Premium acorde a las necesidades nutricionales específicas de la edad o estado de nuestra mascota es de vital importancia para su correcto desarrollo, crecimiento y mantenimiento.

 

Esterilizar a nuestras mascotas representa una serie de ventajas, tanto en su comportamiento como en su salud, que debemos tomar en cuenta para mejorar su calidad de vida. En referencia a los perros y a los gatos, al esterilizarlos estamos disminuyendo la conducta dominante y de marcaje de territorio, haciéndolos más dóciles; con respecto a las hembras, tendremos mascotas más obedientes. Adicionalmente, el hecho de esterilizarlos evitará que adquieran algún problema de cáncer en los órganos que se retiran; específicamente en las hembras, evitaremos problemas de higiene ya que algunas de ellas manchan con secreciones los pisos y alfombras durante su ciclo.

 

Mucho se ha hablado sobre el posible aumento de peso en las mascotas que han sido esterilizadas; en realidad, esto no representa un problema serio debido a que no es nada que no se pueda controlar con ejercicio o manejo de la alimentación.

 

Existen dueños de mascotas que desean esterilizar a sus mascotas desde edades tempranas. Lo que en realidad se sugiere es que esta práctica se realice cuando el perro o gato sean adultos, sobre todo en hembras, debido a que estarán físicamente desarrolladas al 100%, lo que normalmente sucede al segundo o tercer ciclo. En realidad, no es necesario que las hembras hayan o no tenido camadas ni que los machos se crucen antes antes de ser esterilizados; en el caso de los gatos machos, castrarlos ayuda a que disminuya su natural actitud dominante.

 

El procedimiento quirúrgico es relativamente sencillo, mucho más con los machos que con las hembras. El tiempo de recuperación es relativamente corto (de 10 a 15 días después de la cirugía).

 

Te sugiero que consultes al médico veterinario para que juntos tomen la decisión de esterilizar o no a tu mascota y cuándo hacerlo. Además, él también te podrá recomendar un alimento Premium o Super Premium de calidad que se adapte a tu mascota y su estilo de vida.

Una mascota sana es una mascota feliz

 

¿Quieres preguntarle algo a nuestro veterinario?

 

 

Tags

Author

Añadir un comentario

Your email is safe with us.