7 mil 583 mexicanos hoy viven gracias al trasplante de órganos

 

En México, 7 de 10 personas están a favor de la donación de órganos

En 2018 el trasplante de corneas fue el más realizado beneficiando a 4 mil 269 pacientes

 

Ciudad de México a 27 de junio de 2019.- ¿Qué sucede cuando un campo comienza a ser infértil y aún queda una planta sana? Lo más recomendable sería moverla a otro lugar que le brinde las condiciones para que ésta continúe con vida.

Algo similar sucede con los órganos y tejidos del cuerpo humano, a veces necesitan estar en otro cuerpo para poder seguir dando vida. En México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hace algunos años por cada 10 mexicanos 7 estaban en contra de la donación, actualmente esta cifra se ha revertido y ahora 7 de cada 10 están a favor.

Hasta el año pasado se realizaron 7 mil 583 trasplantes de diferentes tipos, destacando que el 56.29 por ciento han sido trasplantes de córnea, lo que se traduce en 4 mil 269 posibilidades de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Aún se necesita crear consciencia de lo significativo que es la donación de órganos, ya que a la fecha hay personas que se niegan a recibirlos con un prejuicio arraigado, por desconocimiento de procesos y el tema. También se ha vivido cierto rechazo a donar los de algún familiar cuando este fallece. Debemos entender que después de la vida hay trascendencia y forma de ayudar a otros, incluso estando vivos podemos hacerlo y contribuir a la cultura de la donación”, Hospital DioMed.

Actualmente la tasa nacional de donaciones se estima en 4.5 por cada millón de habitantes; sin embargo, en la lista de espera de este año se encuentran 21 mil 893 personas que requieren: riñón, córnea, hígado, corazón, páncreas y pulmón.

Los órganos que se emplean para trasplante pueden provenir de un donante vivo o fallecido, pero es importante recalcar que algunos de éstos solo pueden ser usados cuando el donador tuvo muerte cerebral o encefálica, lo cual reduce la posibilidad de disponer de órganos para sustituirlos.
Prevén y mantén tu salud

#DioMedAltaTecnologíaATuAlcance

Shares

Tags: , ,



Back to Top ↑