10 Técnicas básicas de la disciplina (parte 1) – Lalabum

Para lograr que tus hijos cumplan las reglas establecidas en casa y tengan el comportamiento que deseas dentro y fuera de ella es necesario una disciplina constante. ¡Pero no te asustes!, disciplina no significa hijos que viven castigados o regañados. Una buena disciplina se inicia al mostrarle a los niños que hacer, como hacerlo y que es lo correcto e incorrecto. Te recomendamos que pongas en práctica estas técnicas para que tus hijos se adapten más fácilmente a las normas y reglas de comportamiento.

1. Los elogios

Cuando tus hijos realizan un mal comportamiento, es probable que respondas con llamadas de atención, gritos y regaños, pero cuando muestran buena conducta no reaccionas de ninguna manera, solo asumes que eso es lo que deben de hacer. Tus hijos buscarán tu atención y si solo la consiguen con un mal comportamiento, no dudes que este irá en aumento.

Procura elogiar a tus hijos siguiendo estos 4 útiles consejos:

  1. Especifica que es lo que hizo bien “me gusta como comes usando los cubiertos”.
  2. Identifica la forma de elogiar que tus hijos disfrutan más, algunos niños prefieren los abrazos, una palabra en especial o una señal personalizada que realizan en familia.
  3. Elogia a tu pequeño inmediatamente después de la conducta deseada, si lo haces después tus hijos no entenderán que conducta es la que estas premiando.
  4. Hazles saber diariamente que cuentan con tu cariño, independientemente de su conducta para que no sea el motivo de su comportamiento para ganar tu atención.

 

2. Ignorancia sistemática

Los niños buscan diferentes maneras de obtener lo que desean, si realizan un berrinche para conseguir algún objeto y cedes ante esta situación, estarás reforzando esa conducta y tus hijos asociaran el berrinche con la obtención de un premio. Ignorar sistemáticamente quiere decir actuar como si no existieran ciertos comportamientos y prestar atención a las conductas que si deseamos que realicen nuestros hijos. Sabemos que es incómodo y en ocasiones frustrante mantenerte firme a sus demandas, pero aunque parezca cruel, tu hijo espera alterarte para obtener lo que desea.

Cuando se presente el berrinche te recomendamos estos sencillos pasos:

  1. Simular que estas ocupada con otra cosa o seguir con la actividad que estés realizando.
  2. Ser paciente, ya que las primeras veces es probable que suban de nivel los llantos o intentos por llamar tu atención.
  3. No hacerle ninguna seña o expresión de que estas incómoda o molesta.
  4. Cuando tu hijo se haya calmado, darle toda tu atención y hazle saber que esa es una buena conducta para ti.

3. Disco rayado

Mamá, mamá ¿puedo comer primero el postre? ¿puedo? ¿puedo? ¿puedo?. Si tu hijo acostumbra a pedir algo en exceso esperando que por desesperación termines diciendo que si. Esta técnica te servirá para evitar que te desgastes tratando de razonar o negociar con él.

  • Explícale una sola vez porque no puede hacer lo que pide.
  • Después, repítele una y otra vez la misma respuesta cada que lo pregunte. Por ejemplo: “no comerás postre hasta que termines tu comida”.
  • Mantente firme a tu postura y minimiza tu atención hacia su actitud.

4. Recompensa

Premiar a tus hijos por realizar una buena acción o comportamiento es muy útil y funciona si lo aplicas adecuadamente. Sigue estos 6 pasos para que con esta técnica lleves a cabo los cambios que deseas:

  1. Descubre que tipos de premios los motivan o les gustan más.
  2. Se creativo con los premios, no es necesario otorgar regalos caros.
  3. Siempre cumple con la recompensa que prometes.
  4. Si tus hijos no cumplen con el comportamiento esperado, dales oportunidad a intentarlo de nuevo el día de mañana.
  5. Gradúa las recompensas, inicia con premios simples y aumenta conforme el nivel de dificultad de las buenas acciones.
  6. Alarga el tiempo de espera para la recompensa, por ejemplo: diario, semanal, quincenal, mensual, hasta que solamente reconozcas su buen comportamiento con halagos y cariños.

5. Gráficos

Te mostramos este gráfico que puedes imprimir y utilizar para premiar semanalmente el buen comportamiento de tus hijos, encuéntralo en el material descargable.

Una forma de llevar un control del cambio de conducta de tus hijos es a través de un gráfico, que puede ser un pizarrón o una hoja en donde anotes las conductas que quieres premiar y las veces que debe realizarlas para ganase la recompensa. Te recomendamos que:

  • Ubica el gráfico en un lugar visible para tus hijos.
  • Debe contener las actividades, comportamientos o actitudes que deseas llevar, un control y espacios para llenar con signos, calcomanías o dibujos para evidenciar las veces que las realiza.
  • Se constante al llevar el control del llenado y del cumplimiento de las recompensas.

…… CONTINUARÁ

LALABUM tiene un regalo para ti, si tienes hijos menores de 5 años de edad este ebook te va a funcionar. Lalo y Lily es un divertido libro para trabajar los valores que promueven los buenos modales y actitudes positivas … ¡Estás a punto de obtenerlo   ⬇ DESCÁRGALO GRATIS!!!!

 

https://www.kidsemotion.com.mx/lalabum_ebook

Teléfono: 01 800 890 9665

  

 

Tú nombre (requerido)

Tú e-mail (requerido)

Tú teléfono (requerido)

Tú mensaje

 

 

Shares

Tags: , , , , , , ,



Back to Top ↑
  • Suscribirme al Boletín

    ¡Recibe las últimas noticias, promociones y más!